Ir a ferias sin iniciación de actividades


Hola, hoy les cuento mi experiencia en el SII (Servicio de Impuestos Internos) sacando permiso para vender en una feria navideña sin tener iniciación de actividades.

El domingo 4 de diciembre participaremos con nuestro proyecto Zurdadiestra en la Santiago Bazar versión Navideña, en el pasaje Orrego Luco, Providencia.



La organización pide que si no tienes iniciación de actividades debes tener un permiso por parte del SII para vender. Ya me había topado con ese requerimiento en otras ferias y por ignorancia o quizas miedo al trámite burocrático, no lo había hecho lo que te arriesga a una multa en el caso de fiscalización.

En resumen, es un trámite muy fácil de hacer. El trámite se llama Tasación de stand y debes ir al SII en la comuna en la cual se va a realizar el evento, en este caso a Suecia 2011, Providencia, a la oficina de "Precencia Fiscalizadora" (gran nombre ja!) en donde debes presentar: invitación a la feria, (en mi caso tenía el contrato que me enviaron por mail con datos de la organizadora y de la feria) y el carnet de identidad.
Al momento que te atienden las preguntas importantes son:
- Fecha del evento
- Qué vende?
- Cuanto dinero lleva en mercadería ?
La persona que me atendió, además, me pidió la boleta del pago del stand, le dije que no la tenía y fue fin del tema.
 
No me pidió muestra de lo que vendo, tampoco fue necesario mostrar el excel con el inventario que había hecho y ahí entendí que es una mera formalidad pagar el impuesto. Imprimió el permiso, lo timbró y me indicó que fuera a cualquier banco a pagar mi impuesto de $11.400- y que eso seria todo. Ojo que el pago del impuesto vence al día siguiente así recomiendo pagarlo de inmediato.

Quiero agregar que la persona que organiza la feria,no envió recomendaciones que pegaré a aquí:
• Presentar contrato de arriendo.
• Solicitar tasación de su Stand, minimizar los productos, como emprendedor reciente.
• Pagar a SII....$10.000 por evento ¼ Atm, ( esta tasación es como un “permiso” para vender
esos días, sin boletas y la taza es fija.)
Pagar a SII un permiso por el día del evento, la tasación es un permiso para vender ese día sin
boletas, ahora tienen que hacer hincapié que sus productos son de bajo costo.


Espero mi experiencia le sirva a alguien, porque ayer estaba buscando información y me pasa que cada vez que leo información de SII es como leer chino.
http://www.sii.cl/documentos/circulares/1996/34.htm

Cariños
Dani

Comentarios