de lo digital a lo hecho a mano

Cuando tu actividad principal laboral no es tejer y debes responder con pedidos, te cuestionas muchas cosas.

Mi área laboral como diseñadora gráfica ha estado relacionada siempre al ámbito digital y la enseñanza, principalmente en web, de todas formas cuando diseño primero paso por la croquera. Mantengo una relación con los códigos y se inicia con actionscript 2 (por aquellosh añosh) para animar en flash o para hacer páginas web, también html y así hasta deformar mi forma de hacer las cosas, para mí, todo debe tener una estructura. Atribuyo a esta deformación que no me costara aprender a dar forma a personajes a través del medio punto y el crochet :) , es cierto que ya tenía nociones, imposible no tenerlas cuando tienes una abuela bastante versátil en el tema, del cual comentaré en otro post.



Actualmente tengo trabajo con horario fijo en el área digital de comunicaciones de una municipalidad, lo que me amarra a un escritorio hasta las 18:30, pero estar acá tiene una ventaja, muy cerca de mi trabajo hay muchas tiendas de lanas y accesorios!!!... una por otra. Cuando tengo encargos llego a mi casa directamente a tejer y aquí hay un punto importante, tejo todos los días? -eso depende de la cantidad de encargos que tenga que sacar y el tiempo que me tome hacer la figura, si es alguna figura que haya estandarizado antes en mi cuaderno de notas, es poco tiempo, pero si es, por ejemplo, el baterista de Kiss (ejemplo real, ja!)... no tengo calculado el tiempo. Pero la idea es no tejer todos los días, no tejo por obligación, tampoco tejo por el dinero que pueda ganar con un "mono", yo tejo por la satisfacción que me da el proceso de crear algo con mis propias manos, por el placer de que otra persona quiera eso que tú hiciste, saber que puede haber alguien que valore tu tiempo y trabajo me hace sentir sensacional, llena mi ego? es probable, es mi creación.

mi cuaderno de notas

Claramente no todos van a valorar el objeto de la misma forma, siempre va a existir un -qué lindo pero qué caro!-, en mi caso han sido los menos, he recibido más halagos que nada, frases como: "que lindo tu arte", "que lindo el mono", te pasaste, eres una artista"; esto se debe a que hay un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones y también una tendencia de adquirir productos con valor único, cosas hechas a mano, algo que en europa y gringolandía ya lleva un rato dando vueltas bajo el concepto "handmade" que va de la mano con el DIY. Acá en Chile es relativamente nuevo, quizás un par de años de forma bastante tímida y ni pensar en ocupar el sinónimo "artesanía", porque en este país la palabra artesanía está mal utilizada y basureada, al punto de representar algo mal hecho o directamente asociado a "hippies" (yo creo que en parte es culpa de la dictadura, una época de oscurantismo en muchos aspectos).
La palabra "artesano" viene del italiano artigiano (significando "que ejerce un arte mecánico"), y este término viene del latín ars, artis, el latín nos dio arte en castellano, el que viene de la raíz indoeuropea ar (significando "mover, ajustar, hacer actuar"), según RAE Artesano: 2. m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.
En resumen y para cerrar este post, siento que es necesario entender la dualidad de lo digital y lo hecho a mano o lo industrial y lo hecho a mano, la tendencia no es gratis, creo que es una necesidad básica humana. Aunque ocupo procesos creativos y metodologías de trabajo similares en ambas áreas, sé que mi cerebro se comporta de forma diferente, es sólo hacer la prueba de escribir a mano después de tanto tiempo escribiendo en teclados o cuando cambias de idioma, algo pasa, te quedas pensando... hagan la prueba!.



Comentarios